Proyecto Educativo

Extracto

Misión

Formar una persona cristiana auténtica; basada en principios fundamentales de la religión Católica, como son: la justicia la verdad y el amor. Esto, a través de un método de enseñanza centrado totalmente en la persona, sirviendo desinteresadamente a la singularidad y originalidad de cada uno, involucrando a la vez, activamente a la familia; y así lograr niños y niñas seguros, relacionados, confiados y preparados para futuras experiencias

 

 

Visión

Potenciar en cada niño y niña sus habilidades y destrezas para desarrollar sus competencias en cada etapa escolar; adquiriendo además herramientas que le permitan adaptarse a los diversos momentos que le toque vivir, proyectando en este camino los valores cristianos universales: el amor, la justicia y la verdad. 

 

PERFILES

 PERFIL DEL ALUMNO Y LA ALUMNA

 

 RESPETUOSO - TOLERANTE 

- Será siempre respetuoso en su trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
- Será tolerante con todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente con sus compañeros, con quienes compartirá la jornada de trabajo.
- Participará con respeto y agrado de los actos cívicos, respetando nuestro emblema nacional y otros símbolos patrios.
- Se comunicará a través de un lenguaje adecuado con los miembros de la comunidad educativa.
- Respetará su entorno, colaborando en mantener un ambiente limpio y sin contaminación.
- Organizará en su recreo, actividades que no conlleven a la violencia.
- Respetará y cuidará su cuerpo.                                   
- Se preocupará de su seguridad personal y colectiva.

 

 AUTÓNOMO - LIBRE

- Demostrará un grado de autonomía suficiente que le permita tomar decisiones de juego y/o trabajo en forma libre y segura.
- Tendrá espíritu de investigación y obtendrá por su cuenta, mayor información de lo que le interesa.
- Asumirá sus errores y tratará de despejar dudas e incógnitas para no volver a cometerlos.
- Elegir dentro de un clima libre, pero no libertario, materiales y opciones de trabajo.
- Se desarrollará dentro de un ambiente libre y creativo.             

           

                                                
SOLIDARIO 

- Compartirá útiles y/o materiales de trabajo.
- Brindará apoyo a sus compañeros cuando lo necesiten.
- Cumplirá con la Ayuda Fraterna (Kilo de Ternura).
- Visitará o llamará por teléfono, a sus compañeros cuando se ausenten.
- Se preocupará por los más débiles.
- Participará activamente de campañas sociales auspiciadas por la comunidad educativa.

 

RESPONSABLE 

- Cumplirá con los horarios de entrada-salida.
- Cumplirá con tareas y deberes escolares.
- Asistirá a clases.
- Terminará los trabajos que inicie.
- Cuidará su medio ambiente.
- Hará un buen uso del material dado.
- Cumplirá con su uniforme e higiene personal.
- Cumplirá tanto con las actividades escolares como extraescolares que se le soliciten.

 

CREATIVO - AMISTOSO

- Será creativo en su trabajo, completándolo más allá de lo solicitado.
- Utilizará su creatividad en trabajos libres, con material asignado.
- Compartirá y convivirá con sus compañeros y profesores.
- Aceptará con respeto y cariño a niños diferentes.
- Trabajará activamente en grupos, aportando ideas.
- Acogerá con alegría al recién llegado.
- Participará activamente en actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, sociales.


SINCERO 

- Expresará lo que sienta, en forma auténtica y respetuosa.
- No copiará en pruebas.
- No presentará trabajos ajenos o en los cuales su participación haya sido escasa.
- No se llevará a la casa, cosas que no le pertenezcan.
- Aceptará críticas en forma tolerante y respetuosa.
- Controlará sus emociones.
- Reflexionará adecuadamente antes de decidir.

 

PEFIL DEL APODERADO


RESPONSABLE

- Acatará el reglamento del colegio, en relación a las obligaciones y deberes, tanto de los alumnos como de los padres.
- Asistirá a las reuniones de curso y/o entrevistas solicitadas por el profesor.
- Se preocupará por justificar inasistencias del alumno a clases 
y de él mismo a reuniones.
- Buscará tareas en caso de enfermedad del alumno.
- Mantendrá impecable la presentación personal de su pupilo.
- Controlará puntualidad y tareas escolares.
- Se comprometerá frente a las dificultades de aprendizaje de su alumno, brindando apoyo con otros profesionales.
- Cumplirá con los compromisos económicos anuales. 

RESPETUOSO

- Tratará en forma cortés a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Se dirigirá con un lenguaje y actitud adecuada tanto a profesores, alumnos y otros apoderados.
- Escuchará con respeto, lo que le informará el profesor y también será escuchado y comprendido en lo que é1 informe respecto de su hijo.
- No interrumpirá en horas de clases, reuniones o entrevistas sin motivo justificado.


PARTICIPATIVO

- Participará con actitud positiva de las actividades del colegio, tanto escolares como extraescolares.
- Colaborará con una actitud adecuada frente a todo lo que se le solicite.
- Mantendrá una actitud positiva frente a la labor educativa.     

 

PLAN DE ACCIÓN

1.-        Planes y Programas.
2.-        Comunidad Escolar.
3.-        Seguridad Escolar y Salud.
4.-        Medio Ambiente.
5.-        Comunicación y Relaciones Humanas.
6.-        Recursos Humanos, Tecnológicos y Materiales  Didácticos.
7.-        Relaciones Culturales, Protocolo y Folclor.
8.-        Convivencia Escolar.

 

 Planes y Programas

- Cada modalidad trabajará con los programas oficiales del Ministerio de Educación.
-El plan anual se enriquecerá y retroalimentará constantemente, según las necesidades del grupo curso, detectadas inicialmente en el diagnóstico y paulatinamente en el desarrollo de proceso educativo.
-Los planes y programas se complementarán con los subsectores de Inglés, Religión y Academias Escolares.
- Se planificará semanal y semestralmente, aplicando el currículum centrado en la persona, lo que implicará trabajar constantemente con los fundamentos que se han tomado para desarrollar éste tipo de currículum.
- Cada sector se planificará a través de aprendizajes esperados y contenidos.
- Se logrará una entrega acorde a las necesidades, intereses y ritmo de aprendizaje de cada niño y niña. Se entregarán los contenidos de manera flexible e integrada, considerando las diferencias individuales (personales), manteniendo en su generalidad, un alto nivel académico.

 

 Comunidad Escolar

- Se mantendrá una óptima relación con todos los componentes de la unidad educativa.
- Se favorecerá la interacción entre los miembros de la comunidad escolar.
- Se organizará y hará funcionar en forma eficiente y positiva, el Centro General de Padres y el Consejo Escolar.
- Se propiciará una rica y fluida comunicación oral entre padres, niños, profesores y otros, basados en valores como el respeto y la verdad.
- Se interactuará con otras instituciones de la comunidad, para obtener mejores logros en el desarrollo del currículum.
- Se mantendrán canales de comunicación expeditos con los miembros de la comunidad educativa a través de: comunicaciones, circulares, diario mural, paneles, afiches, otros.
- Se integrarán alumnos diferentes o con necesidades educativas especiales (con apoyo familiar).
- Se fomentará un clima donde vivan los principios y valores de la religión Católica.
- Se escuchará tanto a padres y apoderados, como a cualquier miembro de la comunidad escolar, cuando lo necesiten, así como también escucharán al profesor, cuando éste lo requiera.
- Se estimulará y apoyará talleres de diferentes manifestaciones artísticas, deportivas y culturales.         

 

 Seguridad Escolar y Salud

- Mantendrán una adecuada higiene corporal y una excelente presentación personal.
- Se cumplirá con las vacunas correspondientes.
- No se suministrarán fármacos sin prescripción médica o autorización del apoderado.
- Se fomentarán las visitas al doctor y la buena disposición para tomar remedios.
- Se propiciará una instancia para efectuar lavado de dientes y preservar una dentadura más sana, para NT2 y NB1.
- Se pondrá en conocimiento y se practicará el plan Dayse para casos de emergencia.
- Se estimulará el cuidado de sí mismo, que debe tener el alumno y la alumna, alejándose del peligro.
- Se tomarán precauciones frente a ciertas situaciones que podrían resultar peligrosas.
- Se mantendrá fuera del alcance de los alumnos y las alumnas, elementos tóxicos, puntiagudos, venenosos o peligrosos que puedan dañarlo.
- Se usará un sistema de calefacción con todas las precauciones del caso.
- Se discriminará con cierta lógica, lo que puede resultar peligroso (saltos, caídas, otros).
- Se disfrutará del recreo o tiempo libre en forma armónica, evitando la violencia.
- En caso de emergencia se recurrirá al protocolo pertinente.           

 

 Medio Ambiente

- Se propiciará un ambiente limpio y libre que favorezca el desarrollo de personas creativas.
- Se creará conciencia en la comunidad escolar, de la responsabilidad que a cada uno le compete en el cuidado del medio ambiente.
- Se reforzará constantemente, donde debe ser depositada la basura.
- Se cooperará en la mantención del ambiente ordenado y aseado, si fuera necesario.
- Se respetará y cuidará árboles, flores y jardines.
- Se preocuparán de sus plantas, brindándoles un cuidado adecuado en cuanto a riego y limpieza, en los niveles preescolar y primer ciclo.

                                      
Comunicación y Relaciones Humanas

- Se mantendrá una constante comunicación escrita y oral entre la dirección, U.T.P., profesores, asistentes de la educación, centro de padres, padres y alumnos.
- Los educadores de cada sector, mantendrán una continua comunicación con los profesores jefes y asistirán a los consejos evaluativos.
- Cada educador, registrará las observaciones importantes de los alumnos, demostradas en cada clase.
- Existirá una comunicación abierta y comprensiva entre todos los componentes de la comunidad educativa.
- Se establecerán hábitos y relaciones humanas propicias al desarrollo de las características del ser persona, las cuales serán objetivos permanentes a lo largo del año escolar.

 

 Recursos Humanos, Tecnológicos y Materiales Didácticos

- Se propiciarán experiencias significativas a través de un ambiente colorido, equilibrado estéticamente y formativo, que facilite el aprendizaje vivencial y permanente de los educandos.
- Se mantendrá constante el uso de: data, DVD, computador y otros como mapas, globo terráqueo, radio grabadora, amplificador de audio.

 

 Relaciones Culturales, Protocolo y Folclor

- Se fortalecerán en los educandos, los valores patrios, el cariño y respeto por nuestra cultura.
- Adquirirán el conocimiento de las características y costumbres de la sexta región.
- Conocerán ciertas características de la cultura nacional, por región y/o zonas.
- Rescatarán algunos valores culturales, poco estimados y casi extintos; tales como la cultura mapuche.
- Se fomentará el deseo por conocer, apreciar y mantener vivo el interés por lo folclórico; a través del baile, canto, costumbres, artesanía, comidas, vestuario, literatura, poesía, entre otros.
- Participarán en todas las actividades culturales que ofrezca la Secretaría Regional Ministerial de Educación y otras que surjan de otros organismos institucionales.
- Asignarán especialmente un rincón de aula para los símbolos patrios.
- Celebrarán en actos cívicos, todas las efemérides nacionales.
- Se izará el pabellón nacional, en todos los actos cívicos, dependiendo de las condiciones climáticas.